viernes, 23 de septiembre de 2011

Nivel 4 - Reflexionando "para qués"

Se me ocurren un montón de cosas cuando pienso en "para qué"... En cuanto al para qué de mi labor docente, creo que en parte esa pregunta, a nivel personal, fue respondida en el video que publiqué hace unos días sobre "lo que realmente importa"... Pero cuando pienso en para qué, viene inmediatamente a mi mente el para qué inglés? de mis alumnos de FPB... En un plan donde tienen 22 horas semanales de taller, cuando el muchacho elige una orientación, ya sea mecánica, carpintería, gastronomía o cualquier otra, nos pregunta constantemente el para qué de las asignaturas teóricas, en mi caso, para qué inglés, si yo vine a aprender a cocinar?
La respuesta más rápida y simplista podría ser: Para acreditar un Ciclo Básico... Sin embargo, eso no va a convencerlos de la necesidad que tienen de aprender inglés. Por mi parte, trato de mostrarle ejemplos de la vida real donde les sería necesario y muy útil este segundo idioma, que hoy día es utilizado como lingua franca para comunicarnos a nivel global y para acceder a la información. Un gran porcentaje (hasta hace poco se hablaba del 80%, no sé los niveles exactos ahora) de la información almacenada en internet está en inglés, y la idea es darles nociones básicas como para no quedarse afuera. Cada clase trato de incluir material real para que se familiaricen con lo que podrían encontrarse el día de mañana, y poco a poco van comprendiendo el para qué de inglés en su curso de FPB... No es fácil hacérselos ver, pero hay que ser consistente en el mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario